principal ▪ Proceso de Admisiones ▪ Pregrado

    PREGUNTAS FRECUENTES 

       

      Ver preguntas frecuentes de estudiantes admitidos

      Ver preguntas frecuentes de inscripción de materias

      Ver preguntas frecuentes de aspirantes NO admitidos

       

       

       

      PREGUNTAS FRECUENTES DE ESTUDIANTES ADMITIDOS

       

    1. ¿EL VALOR QUE DEBO PAGAR SEGÚN LA CARTA DE ADMISIÓN, PARA QUE ES?
      R: Este pago es una CONFIRMACIÓN DE CUPO; es decir con este pago el estudiante manifiesta la intención real de matricularse en la Universidad de los Andes y le permite a la Universidad planear y establecer logísticamente los recursos necesarios para atender a nuestros nuevos estudiantes. Cuando se genere el recibo del pago total de la matrícula, el valor de la CONFIRMACIÓN DE CUPO ya estará descontado.

       

    2. ¿ES LO MISMO LA CONFIRMACIÓN DE CUPO QUE LA RESERVA DE CUPO?
      R: NO. La CONFIRMACIÓN DE CUPO es el pago que deben hacer todos los estudiantes admitidos y que tiene la intención real de matricularse en la Universidad de los Andes en el semestre actual. La RESERVA DE CUPO es el deseo por diferentes motivos (personales o servicio militar) de aplazar uno o más semestres el ingreso a la Universidad; La RESERVA DE CUPO le permite al estudiante tener la certeza de mantener la admisión por un tiempo determinado y de esta forma no tener que volver a presentarse a otro proceso de admisión. Para realizar el proceso de RESERVA DE CUPO le sugerimos leer la GUÍA UNIANDINO DE PRIMER SEMESTRE y buscar en el índice RESERVA DE CUPO.

       

    3. ¿FUI ADMITIDO(A) A LA UNIVERSIDAD PERO HARÉ UN VIAJE PARA ESTUDIAR FUERA DEL PAÍS POR UN SEMESTRE O UN AÑO, QUE DEBO HACER PARA RESERVAR EL CUPO?
      R: Debe solicitar una RESERVA DE CUPO. Para realizar el proceso de RESERVA DE CUPO le sugerimos leer la GUÍA UNIANDINO DE PRIMER SEMESTRE y buscar en el índice RESERVA DE CUPO.

       

    4. ¿COMO HAGO PARA IMPRIMIR EL RECIBO DE PAGO?
      R:Debe ingresar a la página http://matriculas.uniandes.edu.co/ e ingresar los datos solcitados. Se le sugiere ver el DEMO que está disponible allí.

       

    5. ¿ESTOY INGRESANDO A LA PÁGINA DE MATRÍCULAS PARA IMPRIMIR EL RECIBO DE PAGO, PERO NO PUEDO HACERLO?
      R: Por favor tenga en cuenta las siguientes sugerencias.

      1. Su código asignado es el colocado en la referencia de Admisión en su carta de admisión.

      2. El usuario es el asignado en su cuenta de correo UNIANDES. Ejemplo si su cuenta UNIANDES es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , su usuario es mi.usuario

      3. La contraseña es la utilizada para ingresar a su cuenta de correo UNIANDES.

      4. El documento de identidad debe ingresar sin puntos ni comas ni caracteres especiales.

      Se hace necesario conocer la cuenta de correo UNIANDES y tenerla activa. No la conoce? Por favor lea atentamente las siguientes preguntas frecuentes.
      Si definitivamente el problema de ingreso al portal de impresión del recibo de pago es ajeno a lo anterior, le sugerimos comunicarse directamente con la Oficina de Matrículas en teléfono 3394949 ext. 2166 - 4971 – 4972.

       

    6. ¿NO CONOZCO MI CUENTA DE CORREO UNIANDES?
      R: Al correo personal que Usted ingresó en el formulario de admisión le debió llegar un correo de nuestro sistema donde le informa cual es su cuenta de correo UNIANDES, su contraseña y la forma de activarlo. Se le sugiere revise la bandeja de correo no deseado. Si definitivamente no encontró este correo, le sugerimos contactarse directamente con la mesa de ayuda de la DTI al teléfono 3394949 ext. 3333.

       

    7. ¿CÓMO ACTIVO LA CUENTA DE CORREO UNIANDES?
      R: Para poder activar la cuenta de correo UNIANDES, tiene que conocerla primero. La conoce? Si no la conoce por favor remítase al punto de preguntas frecuentas anterior. Si la conoce, debe ingresar a la página: https://cuenta.uniandes.edu.co/ buscar ACTIVAR CUENTA y seguir las instrucciones. Si tienen problemas, le sugerimos contactarse directamente con la mesa de ayuda de la DTI al teléfono 3394949 ext. 3333

       

    8. ¿OLVIDÉ MI CLAVE DE CORREO DE UNIANDES O QUIERO CAMBIARLA?
      R: Debe ingresar a la página: https://cuenta.uniandes.edu.co/ buscar en el menú lo que desea hacer y seguir las instrucciones. Si tienen problemas, le sugerimos contactarse directamente con la mesa de ayuda de la DTI al teléfono 3394949 ext. 3333

       

    9. ¿CUALES SON LOS VALORES DE LA MATRÍCULA?
      R: Le sugerimos ingresar a la página: http://matriculas.uniandes.edu.co/ y buscar el link de VALORES MATRICULA.

       

    10. ¿NO PUEDO ASISTIR A LA PRIMERA FECHA DE LOS EXÁMENES DE INGLÉS O MATEMÁTICAS?
      R: Le sugerimos leer detenidamente la GUÍA UNIANDINO DE PRIMER SEMESTRE y buscar en el índice PRUEBAS DIAGNOSTICAS allí encontrará el procedimiento a seguir. De igual forma puede comunicarse con el Departamento de Lenguajes en el teléfono 3394949 ext. 2573 o Departamento de Matemáticas en el teléfono 3394949 ext. 2710.

       

    11. ¿QUÉ ES LA HOJA DE REGISTRO MATRÍCULA, CUANDO Y DONDE DEBO ENTREGARLA?
      R: La hoja de matrícula es un formato que deberá descargar ingresando a la siguiente página con su usuario de correo UniAndes, allí deberá cargar la foto e imprimir la hoja de registro de matrícula: (Ingresar aquí a la página) y debe seguir las instrucciones de la GUÍA UNIANDINO DE PRIMER SEMESTRE del capítulo REGISTRO, carné de Estudiante. Hacer este proceso es indispensable para poder legalizar su matrícula en UNIANDES.

       

    12. ¿YA REALICÉ EL PAGO DE LA CONFIRMACIÓN DE CUPO, PERO EL PAGO AÚN NO SE REFLEJA EN MI CÓDIGO?
      R: Este pago no se reflejará hasta tanto el recibo total de matrícula se habilite en el sistema. Cuando el recibo total de matrícula se habilite, este debe tener el valor total de la matrícula menos el valor que pagó por concepto de confirmación de cupo. Puede ver el valor de la matrícula en la página: http://matriculas.uniandes.edu.co/ y buscar el link de VALORES MATRICULA. Si tiene alguna duda puede comunicarse directamente con la Oficina de Matrículas en·teléfono 3394949·ext. 2166 - 4971 – 4972.

       

    13. ¿QUÉ OTRAS FORMAS DE APOYO FINANCIERO EXISTEN EN LA UNIVERSIDAD?
      R: Puede visitar la siguiente página en Internet: https://apoyofinanciero.uniandes.edu.co

    14.  

       

       

      PREGUNTAS FRECUENTES DE INSCRIPCIÓN DE MATERIAS

       

      ANTES DEL PROCESO DE INSCRIPCIÓN DE MATERIAS:

       

    1. ¿DÓNDE PUEDO REVISAR EL PENSUM DE MI PROGRAMA Y/O LA DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS?
      R: En la página de cada facultad/departamento, puede consultar el programa modelo para cada Pregrado, Maestria, Especialización o Doctorado. De igual forma la Oficina de Scouting y Promoción publica anualmente el Catálogo General de la Universidad el cual posee tanto un programa modelo como una breve descripción de los cursos..

       

    2. ¿EXISTE ALGUNA MANERA EN LA QUE PUEDA PLANEAR MI HORARIO?
      R: Para facilitar el proceso de inscripción puede diseñar varias opciones de horario usando la herramienta “Academical”. Recuerde que esta herramienta NO realiza la inscripción definitiva en Banner. Puede ver un video demostrativo de esta herramienta haciendo clic aquí.

       

    3. ¿POR QUÉ NO TENGO UN TURNO DE INSCRIPCIÓN?
      R: Esto normalmente pasa con estudiantes que no se encuentran activos para el periodo vigente. Recuerde que si usted se retiró voluntariamente de la universidad o fue suspendido, debió haber realizado el correspondiente proceso de Reintegro o Reingreso según el caso.

      Para mayor información, se puede comunicar con la línea de Audiorespuesta (Disponible durante la semana de elaboración de horarios), al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o haciendo clic aquí.

       

    4.  

      DURANTE EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN DE MATERIAS:


    5. ¿QUÉ DEBO HACER SI POSEO INCONVENIENTES PARA PODER INGRESAR A SISTEMA BANNER?
      R: Lo primero que debe hacer es verificar que su cuenta de correo UniAndes se encuentre funcionando normalmente. Puede revisar los correspondientes manuales y videos haciendo clic aquí. De igual forma, se puede comunicar con la DSIT al teléfono (1) 339-4949 Ext. 3333 o directamente en la página.

      Recuerde que el acceso a Banner lo puede realizar a través de la página: https://mibanner.uniandes.edu.co ingresando su login (omitiendo el @uniandes.edu.co) y contraseña.

       

    6. ¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA REALIZAR INSCRIPCIÓN DE MATERIA(S) EN BANNER?
      R: Primero que todo, revise la oferta de cursos, los prerrequisitos, restricciones, listado de magistrales y cupos de los cursos. Tenga en cuenta que el sistema BANNER lo dejará realizar la inscripción del (las) materia(s) solamente dentro de las fechas establecidas en el Turno asignado.

      Aquí encontrará una guía para hacer la inscripción de cursos en el sistema. (Ver Video). Tenga en cuenta que este proceso puede hacerlo más rápido si con anterioridad realizó el ejercicio en "Academical" y tiene la lista de los CRNs.

       

    7. ¿CUÁL ES EL PROCESO PARA REALIZAR EN BANNER EL REGISTRO DE UNA MATERIA MAGISTRAL, CON CORREQUISITOS Y/O SECCIONES COMPLEMENTARIAS?
      R: Tenga en cuenta que algunas materias se deben inscribir con secciones complementarias, laboratorios o incluso otras materias simultáneamente. Para hacerlo, se puede guiar del Video2 o Video3.

       

    8. ¿CÓMO REALIZO EL RETIRO DE UNA MATERIA EN BANNER?
      R: Usted se puede guiar para realizar el retiro de una materia, a través del siguiente Video.

       

    9.  

      DESPUÉS DEL PROCESO DE INSCRIPCIÓN DE MATERIAS:

       

    10. ¿QUÉ PUEDO HACER SI NO PUDE INSCRIBIR UNA MATERIA (POR CUPOS, PRERREQUISITOS, REQUISITOS DE NIVEL, ESTAR FUERA DE TURNO, ENTRE OTROS)?
      R: Para esto, la oficina de Admisiones y Registro, desarrollo el Sistema de Conflicto de Horario (SCH), para mayor información, haga clic aquí.

       

    11. ¿EN CUANTO TIEMPO PUEDO TENER UNA RESPUESTA DEL SISTEMA CONFLICTO DE HORARIO (SCH)?
      R: Los tiempos de respuesta dependen directamente de los coordinadores. El plazo máximo para dar respuesta a una solicitud, es el viernes de la primera semana de clases.

       

    12. ¿EN DONDE PUEDO REVISAR MI HORARIO Y LOS SALONES ASIGNADOS A CADA MATERIA?
      R: Una semana antes del inicio de actividades académicas, puede verificar los salones de sus clases, ingresando a Banner y consultando la pestaña ¿Cómo va mi horario?.

       

    13. ¿QUÉ FECHAS DEBO TENER EN CUENTA DURANTE EL SEMESTRE?
      R: Usted puede consultar todas las fechas importantes publicadas por la oficina de Admisiones y Registro a través del Calendario Académico.

       

    14. ¿QUÉ OTRAS PÁGINAS PODRÍAN SER DE MI INTERÉS COMO ESTUDIANTE?
      R: Lo invitamos a revisar los siguientes links de interés:

      1. Sistema de Homologaciones 

      2. Apoyo Financiero (Becas, fondos, financiación, programas de apoyo, descuentos, auxilios, Fopre)

      3. Matrículas (recibos de pago)

      4. Decanatura de Estudiantes (Deportes, Estudios en el Exterior, Cultura, Apoyo académico y personal)

      5. Dirección de Servicios de Información y Tecnología-DSIT (Correo, Sicua, Salas de Computadores)

      6. Ombudsperson (Resolución de conflictos)

       

    15. ¿QUÉ PUEDO HACER SI TENGO MÁS DUDAS ACERCA DEL PROCESO DE INSCRIPCIÓN DE MATERIAS?
      R: Para mayor información, se puede comunicar con la línea de Audiorespuesta, al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o haciendo clic aquí.

     

     

     

      PREGUNTAS FRECUENTAS DE ASPIRANTES NO ADMITIDOS

       

    1. ¿NO FUI ADMITIDO(A), LA UNIVERSIDAD OFRECE ALGÚN TIPO DE LISTAS DE ESPERA?
      R: NO. Lamentablemente UNIANDES no maneja listas de espera ni algo parecido.

       

    2. ¿NO FUI ADMITIDO(A), SI ALGUIEN DE LOS ADMITIDOS NO SE MATRICULA, EXISTE ALGUNA PROBABILIDAD DE ACEPTAR A ALGUIEN QUE NO FUE ADMITIDO?
      R: NO. UNIANDES hace un solo proceso de admisión el cual esta debidamente planificado y esto hace que UNIANDES tenga previsto la cantidad real de quienes se matriculan. Sin importar la cantidad de matriculados que haya,  UNIANDES inicia semestre.

       

    3. ¿NO FUI ADMITIDO(A), EXISTE OTRA FORMA DE INGRESAR A LA UNIVERSIDAD O TOMAR CURSOS?
      R: NO. Los cursos de extensión fueron eliminados hace tres años, no hay forma de tomar cursos. Se le sugiere volverse a presentar mejorando el ICFES.

       

    4. ¿NO FUI ADMITIDO(A), COMO HACEN EL CORTE DEL PUNTAJE DEL ICFES PARA ELEGIR A LOS ADMITIDOS?
      R: UniAndes toma como referencia el Puntaje Global que obtuvo el aspirante en el Saber 11; con base en los puntajes más altos se elijen los admitidos..