principal ▪ Reglamentación de cursos ▪ Español

    Requisito de Español

     

    De 2011-1 a 2017-2, el requisito de Español constaba de tres cursos: el curso de Español y dos cursos tipo E. A partir de 2018-1, el requisito de Español consta de cuatro cursos: Escritura universitaria I y II (que reemplazan al curso de Español) y dos cursos tipo E.

     

    1. Curso de escritura universitaria:

     

    Los cursos obligatorios de Escritura universitaria (Escritura universitaria I y Escritura universitaria II) tienen como objetivo el desarrollo de las competencias fundamentales de escritura y lectura de textos académicos. Estos cursos serán dictados únicamente por los Departamentos de Humanidades y Literatura y de Lenguas y Cultura


    A partir del 2021-2  estos cursos han cambiando de código y todos los estudiantes deben cumplir el requisito tomando los cursos de Escritura Universitaria I (ESCR 1101) y Escritura Universitaria II (ESCR 1102).

     

    Condiciones

     

    1. Todos los estudiantes que ingresen a la Universidad a partir del periodo 2002 y posteriores deberán cumplir con el requisito de Español.

    2. Todos los estudiantes que ingresen a la Universidad a partir del periodo 2018-1 deberán aprobar los cursos Escritura universitaria I y Escritura universitaria II, junto con dos cursos tipo E, como requisitos de Español para graduarse de la Universidad.

    3. Cada curso de Escritura universitaria tendrá un valor de dos créditos y su calificación será numérica. Así mismo, estos cursos no podrán ser validados ni homologados.

    4. El curso Escritura universitaria I es prerrequisito del curso Escritura universitaria II. Por esta razón, ningún estudiante podrá cursar las dos asignaturas simultáneamente.

    5. El requisito de los cursos de Escritura universitaria deberá cumplirse antes del tercer semestre de estudios.

    6. Los cursos Escritura universitaria I y II no son homologables.

    7. A partir de su disponibilidad de créditos, el estudiante que inscriba uno de los cursos para la primera mitad del semestre y lo repruebe tendrá la opción de volverlo a ver en la segunda mitad del semestre.

     

    2. Cursos E:

     

    Adicionalmente, todos los estudiantes que ingresen a la Universidad a partir de 2011-1 deberán aprobar dos cursos con un componente intensivo de escritura académica rotulados Cursos E. Los Cursos E pueden corresponder a cursos CBU o a cualquier curso de un programa de pregrado de la Universidad. Estos cursos no podrán ser validados ni homologados.


    Los Cursos E son acompañados por el Centro de Español para garantizar una estandarización en las exigencias y expectativas. Este Centro es la única instancia autorizada para rotular los Cursos E. Todo Curso E cuenta con un tutor del Centro de Español que apoya al profesor de la asignatura con el componente de escritura académica. Así mismo, todo profesor de Cursos E recibe un acompañamiento por parte del Centro de Español.


    La manera como se formula la escritura académica por parte del Centro de Español apunta directamente al desarrollo de competencias de pensamiento crítico.

     

    3. Régimen de transición para los cursos de Escritura universitaria

     

    • Todos los estudiantes que hayan ingresado a la Universidad antes del periodo 2018-I y que no hayan aprobado el Curso de Español para 2017-II tendrán la posibilidad de inscribir los cursos Escritura universitaria I y Escritura universitaria II. La Universidad también ofrecerá para estos estudiantes la opción de inscribir el Curso de Español durante los periodos académicos 2018-I, intersemestral 2018 y 2018-II.

    • Si un estudiante que ingresó a la Universidad antes del periodo 2018-I no ha aprobado el Curso de Español a más tardar en 2018-II, tendrá la opción de inscribir los cursos Escritura universitaria I y Escritura universitaria II para cumplir con el requisito.

    • A partir de 2019-I no se abrirán más secciones del Curso de Español y solo se ofrecerán los cursos Escritura universitaria I y Escritura universitaria II.

     

    Los estudiantes que ingresaron a partir del 2018-2 y hasta 2021-10 cumplen el requisito si tomaron los cursos de Escritura Universitaria I (LENG  1511 o LITE 1621) y Escritura Universitaria II (LENG 1512 o LITE 1622).

    requisito_espaol

     

    A partir del 2021-2 todos los estudiantes deben cumplir el requisito tomando los cursos de Escritura Universitaria I (ESCR 1101) y Escritura Universitaria II (ESCR 1102).

     

    Recuerda

    Para todos los estudiantes que ingresaron a partir del 2010-2 al programa de Lenguajes y Estudios Socioculturales, este curso es OBLIGATORIO.

    Para todos los estudiantes que ingresen a partir del semestre 2011-1 este requisito es obligatorio y no podrá ser homologado con el puntaje del ICFES.

     

     

Estudiantes