principal
    El pregrado en Gobierno y la solución de problemas públicos.

    El programa de Gobierno y Asuntos Públicos te ofrece herramientas para ver y entender los problemas sociales desde diferentes disciplinas y proponer soluciones efectivas.

     

     

    Por: Sebastian Bitar Giraldo

    Director del pregrado en Gobierno y Asuntos Públicos de la Universidad de los Andes

     

    La Universidad de los Andes ha producido egresados de altas calidades técnicas, que han sido parte de equipos de funcionarios públicos que han contribuido a la transformación del país. Un sinnúmero de ministros, alcaldes, altos miembros del cuerpo diplomático, académicos, empresarios y directores de agencias, de ONG y de medios de comunicación; todos comprometidos con mejorar las políticas y la gestión de lo público en Colombia.

     

    Muchos de ellos han sido economistas, abogados, ingenieros, politólogos, administradores y de otras disciplinas. La pregunta entonces es: si la Universidad ya tiene una amplia trayectoria formando transformadores públicos desde diferentes disciplinas: ¿por qué es necesario un pregrado en Gobierno?.

     

    Nuestro pregrado nació con dos principios orientadores que nos convencieron de la pertinencia de un nuevo programa. El primero es el énfasis en solución de problemas. Siguiendo el espíritu de la Escuela de Gobierno, el pregrado ha buscado siempre iniciar cualquier discusión a partir de un problema público y la búsqueda de su solución. En lugar de empezar por discutir las teorías o los métodos, para luego aplicarlos a los problemas, en la Escuela priorizamos el análisis de los problemas y hacemos uso de métodos, teorías y disciplinas de acuerdo con lo que necesitemos para encontrar sus soluciones.

     

    El segundo principio orientador del pregrado es la interdisciplinariedad. En la Escuela de Gobierno creemos que ninguna disciplina por sí sola es suficiente para solucionar problemas, que el trabajo de diferentes áreas del conocimiento y el diálogo entre ellas son fundamentales para lograr transformaciones sociales. Es por esto que combinamos en el pregrado conocimientos, métodos y teorías de la historia, la ciencia política, la economía, el derecho, la administración, la ingeniería, las matemáticas, las relaciones internacionales, entre otras, para lograr plantear mejores soluciones a los problemas públicos.

     

    También creemos que la interacción entre disciplinas es indispensable. Por ello en las clases de políticas públicas analizamos actores políticos; hacemos uso de las herramientas de la ingeniería para avanzar en temas de administración pública; enseñamos métodos de la antropología para mejorar la implementación de soluciones técnicas a los problemas; empleamos avances de la psicología para entender mejor las interacciones y el comportamiento social de los individuos; y usamos el conocimiento de las relaciones internacionales para analizar las dimensiones globales de los problemas locales, entre muchas otras formas de diálogo entre disciplinas.

     

    De la misma forma que ofrecemos un programa dedicado a la solución de problemas públicos, buscamos estudiantes interesados en transformar el mundo. Cuando los aspirantes consideran el pregrado de Gobierno como una opción de carrera, no les pedimos que hayan demostrado un compromiso particular con ninguna disciplina. En cambio, les preguntamos siempre: ¿cuál es el problema público más importante que crees que enfrenta tu comunidad o la sociedad en general y cómo te gustaría ayudar a solucionarlo? Con esta pregunta queremos que los estudiantes dejen de pensar en términos de áreas de conocimiento y empiecen a pensar en todas las herramientas, de tantas fuentes distintas, que necesitan para ejercer liderazgo en la transformación de lo público.

     

    De esta forma, estamos buscando formar agentes de cambio comprometidos con la transformación de lo público, que puedan desempeñarse en cualquier sector laboral. Cuando nos preguntan sobre las opciones de trabajo de nuestros egresados, siempre decimos que no buscamos que ellos ejerzan un puesto específico, sino que contribuyan a solucionar problemas públicos desde cualquier ámbito donde se desempeñen. Por eso les brindamos herramientas para trabajar en el sector público, en el sector privado y en el tercer sector. Sabemos que muchos de nuestros graduandos elegirán carreras del sector público, en donde podrán ayudar a mejorar las políticas públicas. Pero también sabemos que muchos están interesados en el sector privado, desde donde buscarán mejorar la relación entre este y el Estado, las condiciones de desarrollo para el país, y el impacto social y ambiental de sus empresas.

     

    Conoce más sobre el programa de Gobierno y Asuntos Públicos viendo este video

    (clic aquí).

     

    art_pq-gobierno