principal ▪ Reglamentación de cursos ▪ Práctica Social

    Práctica Social

     

    La Práctica Social es un curso que se puede homologar como un curso de libre elección (CLE) que se ofrece a los estudiantes de pregrado de la Universidad de los Andes de cualquier carrera y semestre.
    Es una oportunidad para que los estudiantes uniandinos desarrollen habilidades y competencias ciudadanas a través del aprendizaje basado en el servicio.

    El curso está vinculado a tres proyectos de trabajo:

     

    • Proyecto Refuerzo Académico: El proyecto tiene como objetivo mejorar los resultados de las Pruebas ICFES Saber 11° de los estudiantes de los colegios  de la Asociación Alianza Educativa, a través de doce sesiones de trabajo. Los tutores uniandinos darán a conocer la estructura de la prueba, servirán como motivadores y acompañarán a los estudiantes en la construcción de un plan de acción relacionado con las diferentes opciones a las que tienen acceso en Educación Superior a partir de una buena prueba de estado.

    • Proyecto Alfabetización Informática: El proyecto tiene como objetivo acercar a los adultos mayores al uso del computador como una herramienta para la inclusión. Los tutores uniandinos harán junto con ellos un barrido general del uso del paquete básico de programas a la vez que los usuarios descubren los usos prácticos para su vida cotidiana de estas herramientas. Además de los contenidos propiamente informáticos del curso, se propone ahondar en temas relacionados con la Alfabetización Informacional, propuesta como un acercamiento al uso responsable y efectivo de la información. Se trabajará con grupos de adultos mayores, usuarios  de las bibliotecas Colsubsidio: Chicalá, Calle 63, Usaquén y Ciudad Roma.

    • Proyecto Talentos: El  proyecto  tiene  como  objetivo motivar a los estudiantes de los colegios  de la Asociación Alianza Educativa para que desarrollen su proyecto de vida, teniendo en cuenta la percepción que tienen de sí mismos, sus habilidades, destrezas, debilidades, temores y sus intereses vocacionales. A través de talleres basados en el aprendizaje experiencial los tutores uniandinos servirán de guías en el proceso de autoconocimiento que los estudiantes emprenderán.

    

     

    Registro de Práctica Social

     

    La Práctica Social tiene un reconocimiento de 3 créditos, su calificación es numérica, puede ser tomada hasta 3 veces en la carrera y es de carácter obligatorio para los estudiantes que pertenecen al Programa Quiero Estudiar. Además, es un curso tipo E, en cuya evaluación la escritura representa un componente importante. Ten en cuenta que tomar 2 cursos tipo E es un requisito de la Universidad para los estudiantes que ingresen a la Universidad de los Andes, a partir de 2011-1.

     

    El curso práctica social también está abierto para cualquier estudiante de la Universidad que no deba cumplir el requisito y desee realizarlo.

     

    Inscripción al curso

     

    Para cumplir con el requisito de práctica social, o tomar el curso de libre elección el estudiante debe:

    1. Seleccionar el proyecto en el que desea trabajar y el horario de su preferencia.

    2. Inscribir la materia DECA 1101 en la sección elegida.

    3. Asistir obligatoriamente a las sesiones de capacitación (tres primeras semanas de clase).

    4. Firmar carta de compromiso en la segunda semana de clases.

    5. Asistir al trabajo de campo que se realizará durante todo el semestre.

     

    Para ver los diferentes proyectos, objetivos, y detalles del curso consulte la página: http://decanaturadeestudiantes.uniandes.edu.co/index.php/es/practica-social