Aspirantes
Innovando en el ejercicio de la salud

En la Ingeniería Biomédica puedes encontrar la unión entre las soluciones médicas y la innovación. Uniandes ofrece este programa interdisciplinario para que jóvenes curiosos puedan explorar múltiples alternativas y quieran marcar una diferencia en el campo de la salud.

 

 

La labor principal de un ingeniero es pensar en soluciones a diversas dificultades e inquietudes a las que se enfrenta el ser humano. La producción técnica del ingeniero ha impulsado el avance social, desde áreas como el riego de cultivos en el Nilo hasta veloces cohetes para llevarnos a la Luna. La mente de un ingeniero es curiosa y se encuentra atenta a lo que encuentra en entorno. Esto mismo le permite entender diferentes disciplinas, combinarlas y ponerlas al servicio de las comunidades.


Desde siempre, uno de los intereses principales de la sociedad es mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Esto implica aumentar la expectativa de vida, procurar igualdad de condiciones entre los seres humanos a pesar de sus discapacidades y, por supuesto, poder enfrentarse a enfermedades específicas. Quienes indagan sobre estas incógnitas son los ingenieros biomédicos; ellos tienen la oportunidad de colaborar con médicos y otros profesionales de la salud para trabajar estos temas y  procurar el bienestar de todos.


El Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes busca el encuentro de la medicina, la ingeniería, física, química, biología y matemáticas para poder ofrecer mejores soluciones. David Bigio, profesor del departamento, nos cuenta que las posibilidades en la biomedicina son diversas como: el desarrollo de aplicaciones inteligentes que faciliten el diagnóstico de enfermedades o la construcción modelos matemáticos que nos ayuden a entender cómo se propagan las enfermedades y el funcionamiento del cuerpo humano. También es posible trabajar en mejorar materiales utilizados en tratamientos cotidianos como la curación de heridas, al desarrollar biomateriales o incluso entender la biomecánica del cuerpo humano para corregir y prevenir problemas. Entre múltiples posibilidades que faciliten el entendimiento de los procesos médicos.


En Colombia este tipo de estudios deben ir de la mano con ideas de innovación y emprendimiento, la especialidad del profesor Bigio, para impulsar diferentes proyectos en el área de la salud que sean útiles en Colombia pues como él asegura “en nuestro entorno donde la gran mayoría de las soluciones, los dispositivos y los medicamentos se traen de otros países, debemos desarrollar soluciones locales que atiendan nuestras necesidades no cubiertas en el campo de la salud.” Por esto mismo la Facultad de Ingeniería le apuesta a estos estudios, de los cuales, La Universidad ya ha logrado varias patentes y ahora se trabaja para que estos nuevos conocimientos salgan del espacio universitario y estén al alcance de todos.

 

Conoce más sobre el programa de Ingeniería Biomédica viendo este video (clic aquí).

 

art_pq-ingbiomedica