Aspirantes
Boletín #2. Preguntas frecuentes sobre las Admisiones 2017-1.

En este Boletín encontrarás las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre por qué estudiar en la Universidad de los Andes.

 

¿Qué carreras puedo estudiar en Uniandes?


Actualmente la Universidad cuenta con 39 programas de pregrado, que incluyen 6 nuevos programas de licenciatura. Puedes consultar el listado en:


http://catalogo.uniandes.edu.co/es-ES/2016/Catalogo/Programas-de-Estudio


¿Qué ventajas tienen los estudiantes que hacen su carrera en Uniandes?


El estudiante se vincula a una comunidad que ofrece, amplias posibilidades académicas (mucha flexibilidad curricular), un contexto caracterizado por excelentes profesores (que conocen e investigan permanentemente), infraestructura para el aprendizaje (bibliotecas, laboratorios, salas especializadas, etc.), movilidad estudiantil (intercambios nacionales e internacionales), relaciones con el sector externo (prácticas empresariales y sociales) y una enriquecida vida universitaria (actividades culturales, deportivas, de consejería, entre muchas otras).


¿Qué significa la flexibilidad curricular y qué posibilidades da?


Significa que los estudiantes uniandinos pueden cursar un doble programa (pagando una sola matrícula), un intercambio internacional, una concentración o énfasis dentro de su propia carrera, una o más opciones académicas (grupos de materias de otros temas que el estudiante toma porque le interesan), hacer prácticas en diferentes tipos de organizaciones, aprender distintos idiomas e incluso tomar materias de nivel de posgrado.


La Universidad de los Andes les permite a sus estudiantes planear y desarrollar su carrera de manera autónoma, creativa y de acuerdo a sus intereses. Cada estudiante, además de recibir la formación propia de  su carrera, puede tomar materias de otros programas académicos, acercarse a diversas áreas del conocimiento y de las artes y, tal vez, descubrir nuevas perspectivas de su profesión. De esta forma, los estudiantes desarrollan un perfil interdisciplinario, propio y único.


¿Qué enfoque tienen las carreras en Los Andes?


En el pensum de todas las carreras existen tres niveles: un nivel introductorio o nivel básico del conocimiento; un nivel intermedio de adquisición o fundamentos; y un nivel avanzado de consolidación y profundización del aprendizaje o electivo. En este proceso de formación, el estudiante va adquiriendo las bases y conocimiento de la carrera y esto lo va llevando a tomar la elección sobre los temas que profundizará durante los últimos semestres. Por ejemplo, en Administración o Contaduría Internacional es posible enfocarse en finanzas, en Diseño puedes profundizar en producto, en Arte puedes enfocarte en medios electrónicos y artes del tiempo, y así ocurre en cada programa. Con lo que queremos decirte que los énfasis dependen de los intereses de los estudiantes y de los temas en los que cada programa o interdisciplinariamente, se investiga. Adicionalmente existen diferentes oportunidades académicas por fuera de la carrera y que vinculan al estudiante con un nivel de aprendizaje profundo, interdisciplinario y enriquecido, por ejemplo hacer una Opción académica en fotografía, tomar cursos de alemán y hacer un intercambio. ¡Los recorridos que toma cada estudiante lo vuelven único!


¿Con qué carreras es posible hacer doble programa?


La combinación de carreras depende de los gustos, habilidades y decisiones de cada estudiante, y se pueden combinar cualquiera de los 39 programas de la forma en que se elija. Hay algunos estudiantes que optan por combinaciones más tradicionales, por ejemplo, derecho y ciencia política o ingeniería eléctrica e ingeniería electrónica, pero hay otros que toman la decisión de hacer combinaciones como arquitectura e historia, biología y antropología e incluso medicina y música. ¿Hay que pagar más? Cuando se hace doble programa se paga una matrícula, pero el tiempo se extenderá hasta que el estudiante termine los requisitos de ambos programas y pueda obtener su grado, esto usualmente son dos semestres adicionales.¿Cómo se hace? Debes tener la admisión a un programa, el que decidas, y una vez estés cursando tu carrera hacer la solicitud del doble programa. La aceptación a la otra carrera dependerá de tus buenos resultados académicos.


¿Movilidad estudiantil?


La movilidad estudiantil es otra de las oportunidades que aprovechan muchos de los estudiantes. La Universidad actualmente cuenta con importantes convenios interuniversitarios en diferentes países del mundo. A través de ellos los estudiantes pueden viajar a cursar un semestre, realizar una práctica o desarrollar su proyecto de grado en reconocidas universidades internacionales. Conoce nuestros convenios actuales en:


http://www.uniandes.edu.co/institucional/ique-nos-diferencia/convenios-internacionales


¿Cuál es el valor de la matrícula?


Con lo que te hemos contado en las preguntas anteriores nos parece importante que sepas que en nuestra Universidad el pago de la matrícula cubre cualquier combinación que quieras hacer (por ejemplo: hacer dos carreras simultáneamente, cursar la carrera con énfasis en otros temas – opción académica-, intercambios, prácticas profesionales, ver más materias por el mismo valor, entre muchas más) para ello debes ser buen estudiante y tener el promedio exigido en el reglamento. La ventaja es que podrás hacer cualquier recorrido académico que te lleve a construir el perfil profesional que quisieres. Además, la matrícula te da el acceso a todos los recursos humanos, tecnológicos, académicos y de infraestructura con que cuenta Uniandes, sin pagos adicionales. Para 2017 los valores son:


Todos los programas excepto Medicina: $15.402.000


Medicina: $21.912.000


¿Existen opciones de apoyo para el pago de la carrera?


Si, la Universidad cuenta con varias opciones de financiación interna, es decir, propias de la Universidad y también externa o con entidades como el Icetex o bancos. Te sugerimos consultar el sitio web de la Oficina de Apoyo Financiero donde encontrarás más información. Recuerda queremos tener a los mejores estudiantes, hoy más del 30% de nuestros estudiantes cuenta con algún tipo de beca o financiación. Si lo necesitas, tú puedes ser uno de ellos.


https://apoyofinanciero.uniandes.edu.co/index.php/pregrado


¿Qué hago si tengo más dudas?


Contáctanos a nuestro correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , o marcando al (057-1) 3394949 extensiones: 2225, 3846, 3108, 2188.


Ir a las instrucciones generales de admisión y al formulario aquí.